sábado, 23 de octubre de 2010

Canciones: Fever

Fever
Fever es uno de los pocos covers que Madonna ha incluido en un álbum. Fever fue incluida en Erotica a última hora y la razón por la que Madonna decidió incluida esta canción en un álbum como Erotica fue por casualidad.

Cuenta Shep Pettibone en el Diario de Erotica que mientras continuaban produciendo Goodbye To Innocence, en el cual hace algún tiempo venían trabajando, entre las tomas Madonna se colocó sus audífonos lista para seguir grabando la canción pero en su lugar, estando aburrida comenzó a jugar con las letras y terminó coreando Fever sobre la música de Goodbye.

Tal vez Madonna tenía en su cabeza esta canción dado a que hace poco tiempo su amiga Sandra Bernhard también la había interpretado en vivo en una presentación.

A Shep le pareció bastante e inmediatamente dejaron a un lado Goodbye To Innocence y prefirieron llevar Fever a otro nivel. En ese momento nadie en el estudio se sabía bien la letra, así que Madonna llamó a Seymour Stein, directivo de Sire Records y en una hora tuvieron en sus manos las letras y partituras tanto de la versión original como de la popularizada por Peggy Lee. Todo esto sucedió la noche del 15 de agosto de 1992, un día antes del cumpleaños de Madonna.

El resultado fue una canción bailable que se alejaba mucho de la versión R&B/Burlesque original. No cabe duda incluso por lo picante de su letra que encajaba a la perfección en Erotica.

Fever terminó reemplazando a Goodbye To Innocence en el álbum, incluso se publicó como cuarto single el 22-23 de marzo de 1993 pero sólo en Europa y la región de Japón/Australia. En los charts tuvo una modesta participación, aunque se convirtió en el single de Erotica que debutó en más alta posición en el Reino Unido, en el número 6. En Japón llegó al 7 y en otros países como Francia e Italia al 31 y 12 respectivamente. Aunque Fever no fue publicado en Norte América, y sólo apareció como B-Side de Bad Girl en Estados Unidos, logró figurar en el número 1 del Billboard Hot Dance/Club Play debido a la varia decena de remixes realizados para esta canción.

La portada del single fue elegida tomando una fotografía tomada por Siung Fat Tjia durante la filmación del video Bad Girl.

Algunos de estos remixes, los realizados por Daniel Abraham y del cual el Edit One fue utilizado para el video, a menudo es acreditado a que el grupo En Vogue realizó los coros adicionales, pero en realidad fueron las coristas Donna DeLory y Niki Haris.


Fever es una canción R&B original de 1956, grabada originalmente por Little Willie John. Posteriormente en 1958 la cantante de Jazz, Peggy Lee, la popularizó luego de transformarla y agregarle nuevos versos. Siendo nominada en su momento al Premio Grammy a Mejor Grabación del Año en 1959.

Muchos otros cantantes han interpretado sus propios covers de Fever, entre ellos: Elvis Presley, Christina Aguilera, James Brown, Beyoncé, Bon Jovi, Elvis Presley, The Pussycat Dolls, Ray Charles y la lista continúa. Incluso en español también se realizaron adaptaciones de 'Fiebre', la más popular interpretada por César Costa, a quien se le sumarían La India y el grupo chileno Lucybell.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Fever


Presentaciones en Vivo




El 16 de enero de 1993, Madonna interpretó Fever por primera vez en vivo en Saturday Night Live. Una versión bastante alegre con una coreografía sencilla.



Para el 13 de mayo del mismo año durante el especial por el episodio número 1000 del programa The Arsenio Hall Show, Madonna interpretó una versión bastante controversial de Fever en el Hollywood Bowl. Aquí Madonna con un look que recordaba a Barbara Stanwyck en la película Doble Identidad. Además de cantar la versión de Peggy Lee, Madonna apareció fumando un cigarrillo y se equivocó en varias partes de la letra. Muchos se atrevieron a decir que Madonna estaría drogada. El especial se televisó al día siguiente en Fox-TV.

Como parte del repertorio del Girlie Show Tour en 1993, Fever era la segunda canción, luego de Erotica, Madonna avanzaba hasta el final de la pasarela donde seducía a dos bailarines en ropa interior. Al final Madonna desaparece del escenario junto a sus bailarines en medio de un círculo de fuego. Pura fiebre.


Versiones Oficiales

fever (album version) - 5.00
fever (album edit) - 4.30
fever (album edit 7" a) - 4.35
fever (12" intro w/o h3000) - 0.22
fever (extended 12"), (extended 12" mix) - 6.05
fever (12" instrumental) - 4.56
fever (t's extended dub a), (dub 1) - 2.56
fever (t's extended dub b), (dub 2) - 5.03
fever (radio edit) - 5.06
fever (murk boys miami mix), (murk boys miami dub) - 7.07
fever (murk boys deep south mix) - 6.28
fever (murk boys miami mix edit), (etvl bonus mix) - 5.27
fever (murk boys edit) - 5.10
fever (oscar g's dope dub), (oscar g's dope mix) - 4.55
fever (back to the dub 1) - 5.02
fever (back to the dub 2) - 4.52
fever (hot sweat 12" mix), (hot sweat 12") - 7.55
fever (hot sweat 12" full mix), (hot sweat 12" mix) - 8.23
fever (shep's remedy dub) - 4.29
fever (instrumental and extra piece) - 5.25
fever (bugged out bonzai dub), (bugged out bonzai mix) - 4.48
fever (bugged out) - 4.57
fever (bonton infernal dub) - 4.52
fever (drum dub 1) - 4.46
fever (bass dub and tag piece) - 5.29
fever (edit one), (video version) - 4.00
fever (edit one - instrumental), (video instrumental) - 3.57
fever (edit one with 12" intro), (video version with 12" intro) - 4.19
fever (edit two) - 4.26
fever (edit two with 12" intro) - 4.44
fever (peggy's nightclub mix), (percapella) - 4.55

viernes, 22 de octubre de 2010

Videografía: Fever

Fever
    El Video

Con fondos caleidoscópicos, con pantalones psicodélicos, como una flor, como una bailarina hindú o cubierta de mercurio, Madonna nos da fiebre.

El video de Fever dirigido por el francés Stéphane Sednaoui probablemente no sea el más impactante de su carrera, pero el video logra el objetivo para el que fue concebido, entretenernos. Filmado entre el 10 y 11 de abril de 1993 en los estudios Greenwich de Miami; el video es una sucesión de escenas de Madonna con una peluca roja frente a un fondo de efectos caleidoscópicos o cubierta de pintura plateada de pies a cabeza que simula mercurio.

Ciertamente la dirección de Sednaoui no se aleja de otras producciones con su firma, el video Give It Away de los Red Hot Chilli Peppers, por ejemplo, se asemeja mucho al de Fever, cuerpos cubiertos con pintura plateada, rápidos movimientos de cámara, etc.


Parte del vestuario del video fue inspriado en los trajes de la película The King and I, los cuales Dolce & Gabbana recrearían posteriormente para el Girlie Show Tour. Además el vestido verde que usa Madonna simulando un cartucho de lirios diseñado por Jean-Paul Gaultier fue subastado por $12.000 en el 2001.

    

Este puede ser considerado el primer paso de Madonna en el mundo de los efectos especiales, ya que fue el primer video musical grabado íntegramente usando este tipo de tecnología.

Fever, también sería el primer video de Madonna (posteriormente vendrían Love Don't Live Here Anymore, What It Feels Like For A Girl y Celebration), que usara un remix como versión original del video, en este se utiliza el llamado Edit One que es mucho más explosivo que la versión del álbum.

Aunque el single no se publicó en Estados Unidos, el video tuvo una transmisión limitada en las cadenas de televisión americanas. Se estrenó el 11 de mayo de 1993 en MTV y se encuentra disponible comercialmente en The Video Collection 93:99.



Créditos:
Director: Stéphane Sednaoui
Productor: Line Postmyr
Director de Fotografía: Darius Khondji
Editor: Olivier Gajan
Productora: Propaganda Films


Versiones/Remixes:

Irónicamente, aunque el single fue publicado principalmente para el mercado europeo, en el Reino Unido no se transmitió el video realizado para Fever. En su lugar, se emitió un montaje incluyendo escenas de algunos videos anteriores de Madonna como Justify My Love, La Isla Bonita, Express Yourself, Cherish, Like A Virgin, Like A Prayer, Deeper And Deper. Las tomas fueron reeditadas agregándoles un tono sepia, además de que eventualmente la palabra FEVER aparecía al azar sobre las tomas. Adicionalmente este montaje sí usaba la versión del álbum pero abruptamente editada antes de los tres minutos.


Un video remix también fue realizado usando el Murk Boys Miami Mix, esta versión fue titulada ETVL Bonus Mix, usa las mismas imágenes que el video original pero editadas para que encajen en los más de cinco minutos que dura este video.



Versiones:

fever (original video version), (edit one) - 4.00
fever (montage version), (uk video version) - 2.44
fever (etvl bonus mix), (murk boys miami mix edit) - 5.27

Canciones: Bye Bye Baby

Bye Bye Baby
Uno de los singles más olvidados de la carrera de Madonna fue Bye Bye Baby. El sexto y último single extraído de Erotica fue publicado únicamente en Europa y la región de Japón/Australia.

Bye Bye Baby fue la última canción con la que terminaría una de las épocas más escandalosas y criticadas de Madonna. El single fue lanzado el 15 de noviembre de 1993, más de un año después de haberse publicado Erotica y mientras Madonna estaba a medio camino del Girlie Show Tour.

Bye Bye Baby es una canción pop de desamor cantada a través del teléfono usando filtros vocales especiales para distorsionar la voz de Madonna, los cuales fueron aplicados directamente durante la grabación mientras se cantaba. La voz que se utilizó en la canción es de la primera toma vocal del demo.

El tema fue autocensurado por motivos desconocidos, agregándole un pitido en la última línea donde canta "you fucked it up" (la cagaste). Así también, en algunos folletos del álbum Erotica esta línea no está impresa.

La foto de la portada del single en la que Madonna aparece con un vestido negro y cubriendo su rostro con un sombrero de marino fue tomada por Herb Ritts para la promoción del Girlie Show Tour, esta foto también sería reproducida en los afiches que anunciaban el paso de la gira.

La canción tuvo poca promoción, y en consecuencia a figurar en muy mala posición en los charts. Muchas razones fueron causantes de este fracaso: fue el último single, fue publicado sólo en ciertos países, fue lanzado durante una gira y no tuvo un video musical apropiado. En Japón y Australia sólo alcanzó el No. 15. Mientras que en Suiza sólo llegó al 28. En donde sí logró llegar al Top10 fue en Italia, llegando al puesto 7.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Bye Bye Baby


Presentaciones en Vivo

El 2 de septiembre de 1993, en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles; Madonna abriría los Mtv. Video Music Awards con una puesta en escena de esta canción.
Madonna acompañada de 3 bailarinas y sus dos inseparables coristas vestidas de hombre con un pañuelo y sombrero de copa, realizó un forzado playback de esta canción que posteriormente fue reeditado para no dejar en evidencia que Madonna no cantaba en vivo.
Esta presentación tuvo lugar días antes de que iniciara el Girlie Show Tour por lo cual sirvió de abreboca para aumentar la expectativa sobre su siguiente gira mundial.


Durante el Girlie Show se incluyó Bye Bye Baby en el repertorio, en esta ocasión, sí era interpretada en vivo pero repitiendo la misma coreografía, vestuario y hasta forma del escenario donde sus coristas y bailarinas interpretan a personajes de cabaret.



Versiones Oficiales

bye bye baby (album version) - 3.56
bye bye baby (house mix) - 3.50
bye bye baby (california hip hop jazzy) - 3.43
bye bye baby (n.y. hip nop mix) - 3.51
bye bye baby (n.y. hip-hop mix edit) - 3.00
bye bye baby (tallahassee pop) - 3.48
bye bye baby (madonna's night on the club) - 5.16
bye bye baby (madonna gets hardcore) - 4.24
bye bye baby (rick does madonna's dub) - 6.20
bye bye baby (1st day ruff), (demo version 1) - 5.50
bye bye baby (2nd day ruff), (demo version 2) - 4.22
bye bye baby (final demo) - 4.03

Videografía: Bye Bye Baby

Bye Bye Baby
    El Video

Bye Bye Baby fue el single que menos promoción recibió de los cinco que se extrajeron de Erotica.

Para Bye Bye Baby no se filmó ningún nuevo video musical, debido en parte a que Madonna ya había iniciado el Girlie Show Tour de 1993.

La Warner en su lugar optó por matar tres pájaros de un sólo tiro: primero promocionaría lo que quedaba de gira que ya estaba casi por culminar, segundo promocionaría el single de Bye Bye Baby y tercero, daría a conocer la siguiente publicación de Madonna, el Girlie Show Tour en VHS y LaserDisc.

Así que aprovechando que HBO transmitió del concierto del Girlie Show en el Sydney Cricket Ground de Syndey, Australia, el 19 de noviembre de 1993; rápidamente realizaron un montaje con las escenas del especial, y en lugar de usar el audio en vivo del concierto; se el video montó sobre la versión del álbum de la canción, sin aplausos.

El resultado, un mediocre video musical con una edición que dista mucho de los estándares ofrecidos por Madonna, mezclando la presentación de Bye Bye Baby con escenas de todo el concierto. Una edición a cargo de Jay Torres que dejó mucho que desear ya que en momento el doblaje de la canción no coincidía lo que pronunciaba Madonna.

Para colmo, el video comenzó a transmitirse tiempo después del lanzamiento del single, lo cual no ayudó mucho a las ventas de la canción. Actualmente, Bye Bye Baby es uno de los videos más olvidados de la videografía de Madonna.



Créditos:
Director: Mark Aldo Miceli
Productor: Marty Callner
Cinematografía: Toby Phillips
Edición: Jay Torres
Productora: Boy-Toy, Inc.
Coreografía: Michelle Johnston, Alex Magno y Keith Young


Versiones:

bye bye baby (original video version) - 3.56

jueves, 21 de octubre de 2010

Canciones: Deeper And Deeper

Deeper And Deeper
Publicado como segundo single en diciembre de 1992, es el tema más bailable de todo el álbum Erotica y sin duda, el que también se aleja más del sonido arenoso y oscuro que Shep Pettibone produjo para el álbum.

Dentro del concepto de Erotica, que se enfoca a tratar distintos temas de la sexualidad, ésta es la canción dedicada a la homosexualidad y específicamente a la aceptación de la misma y la influencia que ejercen los padres en la vida de sus hijos al momento de elegir el amor, o a quien amar.

Irónicamente, aunque es la única canción de Madonna que habla directamente sobre la homosexualidad, no ha sido adoptado por el público general como un himno gay; a diferencia de otros temas como Vogue o Like A Virgin.

Y es de hecho Vogue la canción con la cual muchos encuentran similitud, siendo criticada como una canción en la 'vena de Vogue'. Incluso unas cuantas líneas de Deeper And Deeper son sacadas de ésta.

Este tema pop/dance con reminiscencias de música disco y flamenco fue producido con demos distintos, ya que Madonna no estaba conforme con la producción. En sus primeras etapas, Madonna sentía que se parecía mucho a Vogue y no quería repetirse.

Cuenta Shep Pettibone en sus diarios que el puente instrumental de Deeper fue el más difícil de producir para Madonna ya que nada la convencía. Cambiando estribillos, repitiéndolos, etc. Finalmente Madonna lo obligó a que en esa parte incluyera guitarras españolas; algo en lo que Shep no estuvo de acuerdo ya que consideraba que era como meter La Isla Bonita en la canción.

En las listas de éxitos Deeper And Deeper no figuró tan bien como se esperaba y merecía dado su fuerte ritmo bailable. Cubierto nuevamente por la oscura etapa Erotica-Sex y las malas críticas. Sin embargo esto lo alejó a que alcanzara el Top10 llegando al No. 7 en el Billboard Hot 100, y en el Reino Unido en el 6. En Japón llegó al 3 y en Italia al #4.  Donde sí llegó a ser un éxito fue nuevamente en el Billboard Hot Dance/Club Play donde alcanzó el tope de la lista. Hasta ahora se han certificado 900.000 copias del single cuya portada fue tomada por Wayne Maser.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Music


Presentaciones en Vivo

Con una peluca rubia afro al estilo Marlene Dietrich en La Venus Rubia, Madonna interpretó Deeper And Deeper en el Girlie Show Tour de 1993. Reforzando el estilo disco del video musical y la temática gay de la canción. Luego de una excelente coreografía y de animar al público por todo el escenario, todos los bailarines al final terminan simulando una alocada orgía evocando la libertad sexual de los años setenta. Los arreglos de esta presentación fueron basados en el remix David's Klub Mix de David Morales.


En el 2004 Madonna volvió a incluir Deeper And Deeper durante el acto del circo-cabaret del Re-Invention Tour. En esta ocasión, la reinvención fue total, despojando la canción de todo rastro disco/gay para convertirla en una canción jazz de amor.



Versiones Oficiales

deeper and deeper (album version) - 5.33
deeper and deeper (video version) - 5.50
deeper and deeper (album edit), (edit), (7" edit) - 4.51
deeper and deeper (david's club mix), (david's klub mix) - 7.39
deeper and deeper (david's love dub) - 5.37
deeper and deeper (instrumental), (instrumental with vocal intro), (final mix instrumental) - 5.30
deeper and deeper (album instrumental), (full instrumental) - 5.32
deeper and deeper (shep's classic 12" mix), (shep's classic 12") - 7.26
deeper and deeper (shep's deep bass dub) - 5.00
deeper and deeper (shep's deep beats) - 2.57
deeper and deeper (shep's deep makeover mix) - 9.07
deeper and deeper (shep's deep makeover edit) - 5.10
deeper and deeper (shep's deeper dub) - 6.00
deeper and deeper (shep's deepstrumental) - 5.59
deeper and deeper (shep's fierce deeper dub) - 5.59
deeper and deeper (david's deeper dub) - 5.13
deeper and deeper (david's classic 12" mix) - 7.02
deeper and deeper (david's radio edit), (david's klub mix edit) - 4.05
deeper and deeper (momo's fantasy), (momo's fantasy dub) - 2.55
deeper and deeper (thunderpuss club mix), (ghv2 thunderpuss mix) - 8.13
deeper and deeper (confessions tour concept demo edit 1) - 5.55
deeper and deeper (confessions tour demo version - mixed)  - 6.04
deeper and deeper (backing vox adlib 1 high) - 0.06
deeper and deeper (backing vox adlib 1 low) - 0.06
deeper and deeper (backing vox adlib 2 high) - 0.06
deeper and deeper (backing vox adlib 2 low) - 0.06
deeper and deeper (backing vox adlib 5 louder refrain) - 0.07
deeper and deeper (discarted additional vox) - 0.18
deeper and deeper (flown old channel vox + end) - 5.04
deeper and deeper (harms - left) - 5.33
deeper and deeper (lead vox dbl) - 5.01
deeper and deeper (original lead vox) - 4.10
deeper and deeper (refrain lead vox) - 0.37
deeper and deeper (acapella) - 3.52
deeper and deeper (acapella #1) - 0.23
deeper and deeper (acapella #2) - 0.34
deeper and deeper (acapella #3) - 0.16
deeper and deeper (acapella #4) - 0.04
deeper and deeper (acapella #5) - 0.04
deeper and deeper (acapella #6) - 0.04
deeper and deeper (acapella #7) - 0.04
deeper and deeper (acapella #8) - 0.04
deeper and deeper (acapella #9) - 0.04
deeper and deeper (acapella #10) - 0.16
deeper and deeper (acapella #11) - 0.16
deeper and deeper (acapella #12) - 0.15
deeper and deeper (acapella #13) - 0.13
deeper and deeper (acapella #14) - 5.01
deeper and deeper (acapella #15) - 5.02
deeper and deeper (acapella #16), (acapella backing vocals only) - 5.31
deeper and deeper (acapella #17) - 4.08
deeper and deeper (acapella #18) - 0.16
deeper and deeper (acapella #19) - 0.04
deeper and deeper (acapella #20) - 0.17
deeper and deeper (acapella #21) - 2.32
deeper and deeper (acapella #22), (acapella with backing vocals) - 4.24
deeper and deeper (acapella #23) - 0.16
deeper and deeper (acapella #24), (main vocals) - 5.19
deeper and deeper (acapella #25) - 5.01