viernes, 22 de octubre de 2010

Videografía: Fever

Fever
    El Video

Con fondos caleidoscópicos, con pantalones psicodélicos, como una flor, como una bailarina hindú o cubierta de mercurio, Madonna nos da fiebre.

El video de Fever dirigido por el francés Stéphane Sednaoui probablemente no sea el más impactante de su carrera, pero el video logra el objetivo para el que fue concebido, entretenernos. Filmado entre el 10 y 11 de abril de 1993 en los estudios Greenwich de Miami; el video es una sucesión de escenas de Madonna con una peluca roja frente a un fondo de efectos caleidoscópicos o cubierta de pintura plateada de pies a cabeza que simula mercurio.

Ciertamente la dirección de Sednaoui no se aleja de otras producciones con su firma, el video Give It Away de los Red Hot Chilli Peppers, por ejemplo, se asemeja mucho al de Fever, cuerpos cubiertos con pintura plateada, rápidos movimientos de cámara, etc.


Parte del vestuario del video fue inspriado en los trajes de la película The King and I, los cuales Dolce & Gabbana recrearían posteriormente para el Girlie Show Tour. Además el vestido verde que usa Madonna simulando un cartucho de lirios diseñado por Jean-Paul Gaultier fue subastado por $12.000 en el 2001.

    

Este puede ser considerado el primer paso de Madonna en el mundo de los efectos especiales, ya que fue el primer video musical grabado íntegramente usando este tipo de tecnología.

Fever, también sería el primer video de Madonna (posteriormente vendrían Love Don't Live Here Anymore, What It Feels Like For A Girl y Celebration), que usara un remix como versión original del video, en este se utiliza el llamado Edit One que es mucho más explosivo que la versión del álbum.

Aunque el single no se publicó en Estados Unidos, el video tuvo una transmisión limitada en las cadenas de televisión americanas. Se estrenó el 11 de mayo de 1993 en MTV y se encuentra disponible comercialmente en The Video Collection 93:99.



Créditos:
Director: Stéphane Sednaoui
Productor: Line Postmyr
Director de Fotografía: Darius Khondji
Editor: Olivier Gajan
Productora: Propaganda Films


Versiones/Remixes:

Irónicamente, aunque el single fue publicado principalmente para el mercado europeo, en el Reino Unido no se transmitió el video realizado para Fever. En su lugar, se emitió un montaje incluyendo escenas de algunos videos anteriores de Madonna como Justify My Love, La Isla Bonita, Express Yourself, Cherish, Like A Virgin, Like A Prayer, Deeper And Deper. Las tomas fueron reeditadas agregándoles un tono sepia, además de que eventualmente la palabra FEVER aparecía al azar sobre las tomas. Adicionalmente este montaje sí usaba la versión del álbum pero abruptamente editada antes de los tres minutos.


Un video remix también fue realizado usando el Murk Boys Miami Mix, esta versión fue titulada ETVL Bonus Mix, usa las mismas imágenes que el video original pero editadas para que encajen en los más de cinco minutos que dura este video.



Versiones:

fever (original video version), (edit one) - 4.00
fever (montage version), (uk video version) - 2.44
fever (etvl bonus mix), (murk boys miami mix edit) - 5.27

No hay comentarios: