viernes, 22 de octubre de 2010

Canciones: Bye Bye Baby

Bye Bye Baby
Uno de los singles más olvidados de la carrera de Madonna fue Bye Bye Baby. El sexto y último single extraído de Erotica fue publicado únicamente en Europa y la región de Japón/Australia.

Bye Bye Baby fue la última canción con la que terminaría una de las épocas más escandalosas y criticadas de Madonna. El single fue lanzado el 15 de noviembre de 1993, más de un año después de haberse publicado Erotica y mientras Madonna estaba a medio camino del Girlie Show Tour.

Bye Bye Baby es una canción pop de desamor cantada a través del teléfono usando filtros vocales especiales para distorsionar la voz de Madonna, los cuales fueron aplicados directamente durante la grabación mientras se cantaba. La voz que se utilizó en la canción es de la primera toma vocal del demo.

El tema fue autocensurado por motivos desconocidos, agregándole un pitido en la última línea donde canta "you fucked it up" (la cagaste). Así también, en algunos folletos del álbum Erotica esta línea no está impresa.

La foto de la portada del single en la que Madonna aparece con un vestido negro y cubriendo su rostro con un sombrero de marino fue tomada por Herb Ritts para la promoción del Girlie Show Tour, esta foto también sería reproducida en los afiches que anunciaban el paso de la gira.

La canción tuvo poca promoción, y en consecuencia a figurar en muy mala posición en los charts. Muchas razones fueron causantes de este fracaso: fue el último single, fue publicado sólo en ciertos países, fue lanzado durante una gira y no tuvo un video musical apropiado. En Japón y Australia sólo alcanzó el No. 15. Mientras que en Suiza sólo llegó al 28. En donde sí logró llegar al Top10 fue en Italia, llegando al puesto 7.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Bye Bye Baby


Presentaciones en Vivo

El 2 de septiembre de 1993, en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles; Madonna abriría los Mtv. Video Music Awards con una puesta en escena de esta canción.
Madonna acompañada de 3 bailarinas y sus dos inseparables coristas vestidas de hombre con un pañuelo y sombrero de copa, realizó un forzado playback de esta canción que posteriormente fue reeditado para no dejar en evidencia que Madonna no cantaba en vivo.
Esta presentación tuvo lugar días antes de que iniciara el Girlie Show Tour por lo cual sirvió de abreboca para aumentar la expectativa sobre su siguiente gira mundial.


Durante el Girlie Show se incluyó Bye Bye Baby en el repertorio, en esta ocasión, sí era interpretada en vivo pero repitiendo la misma coreografía, vestuario y hasta forma del escenario donde sus coristas y bailarinas interpretan a personajes de cabaret.



Versiones Oficiales

bye bye baby (album version) - 3.56
bye bye baby (house mix) - 3.50
bye bye baby (california hip hop jazzy) - 3.43
bye bye baby (n.y. hip nop mix) - 3.51
bye bye baby (n.y. hip-hop mix edit) - 3.00
bye bye baby (tallahassee pop) - 3.48
bye bye baby (madonna's night on the club) - 5.16
bye bye baby (madonna gets hardcore) - 4.24
bye bye baby (rick does madonna's dub) - 6.20
bye bye baby (1st day ruff), (demo version 1) - 5.50
bye bye baby (2nd day ruff), (demo version 2) - 4.22
bye bye baby (final demo) - 4.03

No hay comentarios: