miércoles, 2 de febrero de 2011

Canciones: Jump

Don't Tell Me
Jump es un tema pop/dance, del álbum Confessions On A Dance Floor, que fue extraído como cuarto y último single de este disco. Tuvo gran éxito en todo el mundo, con ventas estimadas entre 1.2 y 1.7 millones de copias. Fue producido por Madonna y Stuart Price, y escrita por ellos dos junto al cuñado de Madonna, Joe Henry, con quien anteriormente habría compuesto temas como Don't Tell Me.

La canción habla del afán de superación y pueden intuirse rasgos autobiográficos, de cuando Madonna empezaba como cantante en el Nueva York de inicio de los años 80. La canción tiene un estilo ecléctico, que es electrónico en los instrumentos pero pop, de manera un tanto retro, en la estructura y manera de cantar.

También refleja el cambio de estilo de Madonna de sus singles anteriores y el cambio de su enfoque en la autosuficiencia. La línea de "Puedo hacerlo sola" en la canción demostró el cambio. La letra de Jump se han comparado con otro de sus temas, Keep It Together del álbum Like a Prayer. Pero la diferencia entre ellos es que Jump se centra más en las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades sin olvidar los valores familiares.

La crítica felicitó a la canción y el tema de la autosuficiencia, compararon Jump con la música de Madonna de los inicios de su carrera y elogió la calidad de la canción la cual es cantada por Madonna usando su registro más bajo.

Al principio, se sugirió y se pensó que Jump sería lanzado como tercer single, pero la Warner decidió publicar Get Together y guardar Jump como último corte promocional. El single finalmente fue publicado el 31 de octubre en algunos países, el 6 de noviembre en Europa y el 7 en Estados Unidos. Irónicamente, en Japón, donde fue filmado el video, la canción no fue lanzada como sencillo.

Nuevamente, como en todos los singles extraídos del Confessions, Jump  llegó al número 1 del Billboard Hot Dance/Club Play. También fue #1 en el Hot Single Sales y Hot Dance Airplay, asegurándose así un éxito radial y de los clubes. También llegó al número 1 en Italia. En el Reino Unido se ubicó en el puesto 9. Desafortunadamente no llegó a ubicarse en el Billobard Hot 100, apareciendo sólo en el U.S. Billboard Bubbling Under Hot 100 en el puesto 5, el equivalente al 105 de la lista Hot 100.

Jump formó parte de la banda sonora de la película The Devil Wears Prada, sin embargo la canción no apareció en el disco oficial de la banda sonora de la película. Más tarde la canción se incluyó en la temporada final de la serie Ugly Betty en 2008 transmitida por ABC.


Video Musical
Haz clic en la imagen para ver más información
Jump


Presentaciones en Vivo
Aunque no formó parte de los conciertos promocionales del Confessions On A Dance Floor, el 19 de noviembre del 2005 durante su mini-concierto en la discoteca G-A-Y de Londres, Madonna se tomó algo más de un minuto luego de interpretar Everybody para cantar unos versos de Jump en vivo para un público que tenía ganas de más. Luciendo un atuendo rosado y unas botas negras, acompañada de una boa de plumas.

 En el 2006, Jump formó parte del Confessions Tour, con esta canción cerraba el acto ecuestre con el que abría el show. Madonna interpretaba la canción en vivo moviéndose por todo el escenario acompañada de acróbatas y bailarines que exponían los movimientos del parkour del video sobre el escenario. Al final de la canción Madonna desaparecía desde la punta de la pasarle para cambiar su vestuario.


Versiones Oficiales
jump (itunes version), (original version) - 3.58
jump (non-stop version) - 3.46
jump (instrumental) - 3.45
jump (radio edit), (video version) - 3.22
jump (extended album version), (extended version) - 5.09
jump (jacques lu cont mix) - 7.49
jump (jacques lu cont edit) - 5.21
jump (axwell remix) - 6.40
jump (axwell remix edit) - 4.46
jump (junior sánchez's - misshapes mix) - 6.48
jump (junior sánchez's - misshapes mix edit) - 4.50
jump (offer nissim remix) - 7.55
jump (peter rauhofer remix) - 7.12
jump (the confessions tour live) - 4.53
jump (live version), (promo live) - 4.58