lunes, 2 de mayo de 2011

Canciones: I Love New York

Words
I Love New York fue escrita por Madonna durante la gira Re-Invention Tour en el 2004, probablemente mientras pasaba por esta ciudad presentando los 6 shows agotados. Pronto grabó una maqueta de este tema junto a su guitarrista Monte Pittman que en su demo original fue plasmada en una versión rock, muy distante a la que un año después escucharíamos como quinto corte del Confessions On A Dance Floor producida por Stuart Price.

En el contexto del álbum I Love New York supone un interludio no solo por tener un estilo marcadamente diferente al resto de canciones. Fue reestructurada completamente, una versión dance con guitarras eléctricas mucho más bailable. La versión original fue escrita sólo por Madonna mientras que en esta también Stuart aparece en los créditos como compositor.

Olvidemos las letras profundas, I Love New York tiene una letra simple, con una rima facilona, pero Madonna buscaba plasmar un sentimiento. Como diría Madonna: "Nueva York es un estado mental, no es un lugar".

"Es como lo que sientes al decir 'Dios, amo Nueva York'. Siempre sentiré un cariño especial por este lugar, porque fue aquí donde aprendí a sobrevivir. Este es el lugar donde aprendí la dureza de la vida, donde me encontré a mi misma. Créeme, amo Londres y amo Paris. Pero es esta canción no. Me permito ser contradictoria, es una paradoja".

Dentro de los temas del álbum que no fueron publicados como single, I Love New York es uno de los más destacados, demostrando el gran potencial que tenía de ser un éxito. Stuart Price realizó un remix donde prima la instrumentalización que fue incluido como lado b del single Get Together. La versión en vivo presentada en el Confessions Tour en Londres fue incluida en el CD que acompaña el DVD de esta gira. Además la versión demo/rock apareció como bonus track en el CD del DVD I'm Going To Tell You A Secret, convirtiendo a este demo en el único de toda la discografía de Madonna en ser publicado oficialmente.


Versiones Oficiales
Pese a no haber sido publicado como single, I Love New York fue incluida en los conciertos promocionales que realizó para el Confessions On A Dance Floor.

Un mes antes del lanzamiento del álbum, en el ya desaparecido club Roxy de Nueva York; interpretó la canción frente a una atónita muchedumbre que desconocía que Madonna asistiría a la discoteca. El 22 de Octubre del 2005.

El primer concierto promocional se dio lugar el 15 de noviembre del 2005 en el Koko Club de Londres. La interpretación fue en vivo.

Cuatro noches después, el 19 de noviembre, realizó un segundo concierto promocional también en Londres, esta vez en el G.A.Y. nightclub.

Ya en Japón, el 7 de diciembre, Madonna vuelve a interpretar I Love New York, al igual que en los conciertos anteriores.

Madonna hizo su primera presentación en un festival, en el festival de Coachella, en Indio, California, el 30 de abril del 2006. Esta vez, con más práctica, Madonna se arriesgó a tocar la guitarra eléctrica durante esta canción. Ofreciendo un pequeño vistazo a lo que sería su gira Confessions Tour.

Finalmente, en el 2006, I Love New York, fue el tema que abría el tercer acto (Glam/Punk) del Confessions Tour con una chaqueta, un pantalón ajustado y una guitarra. Madonna se atrevía a insultar al aquel entonces presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush.


Versiones Oficiales
i love new york (itunes version), (original version) - 4.35
i love new york (non-stop version) - 4.11
i love new york (demo version), (rock version) - 2.51
i love new york (thin white duke mix) - 7.41
i love new york (the confessions tour live) - 5.36