sábado, 23 de octubre de 2010

Canciones: Fever

Fever
Fever es uno de los pocos covers que Madonna ha incluido en un álbum. Fever fue incluida en Erotica a última hora y la razón por la que Madonna decidió incluida esta canción en un álbum como Erotica fue por casualidad.

Cuenta Shep Pettibone en el Diario de Erotica que mientras continuaban produciendo Goodbye To Innocence, en el cual hace algún tiempo venían trabajando, entre las tomas Madonna se colocó sus audífonos lista para seguir grabando la canción pero en su lugar, estando aburrida comenzó a jugar con las letras y terminó coreando Fever sobre la música de Goodbye.

Tal vez Madonna tenía en su cabeza esta canción dado a que hace poco tiempo su amiga Sandra Bernhard también la había interpretado en vivo en una presentación.

A Shep le pareció bastante e inmediatamente dejaron a un lado Goodbye To Innocence y prefirieron llevar Fever a otro nivel. En ese momento nadie en el estudio se sabía bien la letra, así que Madonna llamó a Seymour Stein, directivo de Sire Records y en una hora tuvieron en sus manos las letras y partituras tanto de la versión original como de la popularizada por Peggy Lee. Todo esto sucedió la noche del 15 de agosto de 1992, un día antes del cumpleaños de Madonna.

El resultado fue una canción bailable que se alejaba mucho de la versión R&B/Burlesque original. No cabe duda incluso por lo picante de su letra que encajaba a la perfección en Erotica.

Fever terminó reemplazando a Goodbye To Innocence en el álbum, incluso se publicó como cuarto single el 22-23 de marzo de 1993 pero sólo en Europa y la región de Japón/Australia. En los charts tuvo una modesta participación, aunque se convirtió en el single de Erotica que debutó en más alta posición en el Reino Unido, en el número 6. En Japón llegó al 7 y en otros países como Francia e Italia al 31 y 12 respectivamente. Aunque Fever no fue publicado en Norte América, y sólo apareció como B-Side de Bad Girl en Estados Unidos, logró figurar en el número 1 del Billboard Hot Dance/Club Play debido a la varia decena de remixes realizados para esta canción.

La portada del single fue elegida tomando una fotografía tomada por Siung Fat Tjia durante la filmación del video Bad Girl.

Algunos de estos remixes, los realizados por Daniel Abraham y del cual el Edit One fue utilizado para el video, a menudo es acreditado a que el grupo En Vogue realizó los coros adicionales, pero en realidad fueron las coristas Donna DeLory y Niki Haris.


Fever es una canción R&B original de 1956, grabada originalmente por Little Willie John. Posteriormente en 1958 la cantante de Jazz, Peggy Lee, la popularizó luego de transformarla y agregarle nuevos versos. Siendo nominada en su momento al Premio Grammy a Mejor Grabación del Año en 1959.

Muchos otros cantantes han interpretado sus propios covers de Fever, entre ellos: Elvis Presley, Christina Aguilera, James Brown, Beyoncé, Bon Jovi, Elvis Presley, The Pussycat Dolls, Ray Charles y la lista continúa. Incluso en español también se realizaron adaptaciones de 'Fiebre', la más popular interpretada por César Costa, a quien se le sumarían La India y el grupo chileno Lucybell.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Fever


Presentaciones en Vivo




El 16 de enero de 1993, Madonna interpretó Fever por primera vez en vivo en Saturday Night Live. Una versión bastante alegre con una coreografía sencilla.



Para el 13 de mayo del mismo año durante el especial por el episodio número 1000 del programa The Arsenio Hall Show, Madonna interpretó una versión bastante controversial de Fever en el Hollywood Bowl. Aquí Madonna con un look que recordaba a Barbara Stanwyck en la película Doble Identidad. Además de cantar la versión de Peggy Lee, Madonna apareció fumando un cigarrillo y se equivocó en varias partes de la letra. Muchos se atrevieron a decir que Madonna estaría drogada. El especial se televisó al día siguiente en Fox-TV.

Como parte del repertorio del Girlie Show Tour en 1993, Fever era la segunda canción, luego de Erotica, Madonna avanzaba hasta el final de la pasarela donde seducía a dos bailarines en ropa interior. Al final Madonna desaparece del escenario junto a sus bailarines en medio de un círculo de fuego. Pura fiebre.


Versiones Oficiales

fever (album version) - 5.00
fever (album edit) - 4.30
fever (album edit 7" a) - 4.35
fever (12" intro w/o h3000) - 0.22
fever (extended 12"), (extended 12" mix) - 6.05
fever (12" instrumental) - 4.56
fever (t's extended dub a), (dub 1) - 2.56
fever (t's extended dub b), (dub 2) - 5.03
fever (radio edit) - 5.06
fever (murk boys miami mix), (murk boys miami dub) - 7.07
fever (murk boys deep south mix) - 6.28
fever (murk boys miami mix edit), (etvl bonus mix) - 5.27
fever (murk boys edit) - 5.10
fever (oscar g's dope dub), (oscar g's dope mix) - 4.55
fever (back to the dub 1) - 5.02
fever (back to the dub 2) - 4.52
fever (hot sweat 12" mix), (hot sweat 12") - 7.55
fever (hot sweat 12" full mix), (hot sweat 12" mix) - 8.23
fever (shep's remedy dub) - 4.29
fever (instrumental and extra piece) - 5.25
fever (bugged out bonzai dub), (bugged out bonzai mix) - 4.48
fever (bugged out) - 4.57
fever (bonton infernal dub) - 4.52
fever (drum dub 1) - 4.46
fever (bass dub and tag piece) - 5.29
fever (edit one), (video version) - 4.00
fever (edit one - instrumental), (video instrumental) - 3.57
fever (edit one with 12" intro), (video version with 12" intro) - 4.19
fever (edit two) - 4.26
fever (edit two with 12" intro) - 4.44
fever (peggy's nightclub mix), (percapella) - 4.55

No hay comentarios: