lunes, 18 de octubre de 2010

Canciones: In This Life

In This Life
El álbum Erotica fue criticado por su alto contenido sexual. Sin embargo, la sexualidad va mucho más allá de fantasías, preferencias y posiciones. Y Madonna quería abarcarlo todo, lo correcto, lo incorrecto, lo controversial y lo profundo. Fue así como Madonna incluyó In This Life como décimo segundo tema del álbum.

Esta es una de las canciones más profundas y personales de Madonna, además de ser una de sus mejores composiciones en su carrera. Esta balada fue dedicada explícitamente a dos amigos de Madonna quienes murieron a causa de complicaciones relacionadas al SIDA.

La melancolía de haber perdido a dos grandes amigos suyos, la inspiró a escribir junto a Shep Pettibone esta canción es el reflejo de muchas de las personas que padecen de esta enfermedad. Entregando además un mensaje entre líneas para el resto de la sociedad que promueve tolerancia y reflexión.

En la canción colabora "The New York Philarmonic Orchestra" que realiza la instrumentación en este tema que a diferencia del resto de los de Erotica, no fue musicalizado mayormente por sintetizadores.

In This Life está dedicada a dos amigos de Madonna quienes estuvieron con ella en aquellos primeros días de asenso en su carrera. En la primera estrofa se hace referencia a Martin Burgoyne. Madonna conoció a Martin en sus primeros años en Nueva York, donde compartieron un departamento. Martin como amigo de Madonna, participó junto a ella como durante sus primeras presentaciones en discotecas como Danceteria y además fue quien diseñó la carátula de su segundo single Burning Up. Martin contrajo el virus y a los pocos años falleció a los 23 años, en diciembre de 1986.

En la segunda estrofa se nombra a alguien que fue como un padre para ella, y él es Christopher Flynn. De acuerdo a Madonna, Flynn junto a su madre son las dos personas que más influyeron en su vida. Christopher fue profesor de danza de Madonna cuando era adolescente. Fue con él con quien visitó sus primeras discotecas gays, se rodeó del ambiente y además fue el mismo Christopher quien animó a Madonna a que deje sus estudios universitarios y viaje a Nueva York a forjar su carrera y buscar éxito. Probablemente sin Christopher a su lado la carrera de Madonna no hubiera sido la misma. Christopher falleció en Octubre de 1990 en Los Ángeles.

Cuando Madonna se enteró de las enfermedades de sus amigos, los acompañó y financió sus gastos médicos.


Presentaciones en Vivo

In This Life fue presentada en vivo durante el Girlie Show Tour de 1993. La emotiva balada era interpretada con Madonna caminando lentamente a lo largo de la pasarela, deteniéndose para ver al público frente a frente. En ciertos conciertos, Madonna dejó correr alguna lágrima durante la interpretación.

Con esta canción Madonna cerraba el acto disco del show; haciendo referencia a como la aparición del VIH a principios de los ochentas terminó con la vida hedonista y liberal que se llevó durante la década anterior.

Antes de la canción Madonna realizaba una introducción donde hablaba al público sobre la importancia de mantener relaciones sexuales seguras y el uso del preservativo. El audio en vivo de la presentación en Sydney que además fue grabado para su edición en video, fue incluido en el maxi-single de I'll Remember en 1994.


Versiones Oficiales

in this life (album version) - 6.22
in this life (instrumental) - 6.54
in this life (demo edit) - 6.28
in this life (live from the girlie show) - 6.57

No hay comentarios: