martes, 19 de octubre de 2010

Videografia: Rain

Rain
    El Video

El video que Mark Romanek dirigió para Rain inicia con Madonna usando grandes audífonos en un estudio, sentada sobre el futurista y famoso sofá Lockheed Lounge diseñado por Marc Newson en 1987.

Con un presupuesto que rondó los $800.000, el video fue filmado desde el 16 al 19 de mayo de 1993 en el cobertizo del Aeropuerto de Santa Mónica, en Santa Mónica, California. El video se estrenó el 21 de junio en Mtv.

La visión de Romanek, quien posteriormente también dirigiría el épico Bedtime Story, llevó a Rain a ser filmado completamente en blanco y negro para luego colorearlo digitalmente resaltando los tonos azules; de la misma manera en la que las antiguas fotografías eran coloreadas, cuadro por cuadro.

El resultado fue un precioso video que es por muchos fans y críticos considerado uno de los mejores de la videografía de Madonna. La imagen de Madonna es espectacular, luciendo una peluca negra azulada muy corta y unos hipnotizadores ojos azules, creado por el estilista David Bradshaw.

El retoque del color permite capturar y resaltar contrastes en la iluminación. La piel de Madonna luce más blanca con una tonalidad rosa, su cabello más negro y sus ojos azules.

El concepto de Rain es el de 'un video dentro de otro video'. La acción transcurre en un set de grabación en Japón donde se está grabando el video. Se exponen escenas tras cámaras, del maquillaje, la preparación, errores, ect.

En el video, el multifacético artista japonés Ryuichi Sakamoto hace el papel del director de este video. Sakamoto triunfó en el mundo de la música a finales de los 80 y fue ganador de un Premio de la Academia por la composición de la película The Last Emperor de Bertolucci en 1987.

De acuerdo a Romanek, aunque la canción constantemente hace alusión a la lluvia; sus intenciones no eran incluir lluvia real en el video, ya que quería evitar los lugares comunes. Como solución, se la simuló dejando caer agua sobre los muros y haciendo obvia la presencia de lluvia artifical, exponiendo las tuberías y llaves que abren el paso del agua.

En el 2008, la revista digital Slant Magazine ubicó a Rain en la lista de los 100 Mejores Videos Musicales de la historia en el puesto 70. Rain fue incluido en dos recopilatorios de videos de Madonna, el 93:99 Video Collection en 1999 y Celebration en el 2009.



Créditos:
Director: Mark Romanek
Productor: Krista Montagna
Director de Fotografía: Harris Savides
Editor: John Murray, Jim Haygood
Productora: Satellite Films


Premios:

Mtv Video Music Awards 1993 - Mejor Dirección Artística (Jan Peter Flack)
Mtv Video Music Awards 1993 - Mejor Cinematografía (Harris Savides)


Versiones/Remixes:

Además de la versión original del video que utiliza una edición de la versión del álbum de Rain, también se realizó un video alternativo que utiliza el Radio Remix, con las mismas escenas del video original. MTV. transmitió el video remix con más frecuencia que el video original.

Versiones:

rain (original video version) - 4.33
rain (radio remix) - 4.35

No hay comentarios: