martes, 19 de octubre de 2010

Canciones: Rain

Rain
Rain fue el quinto single extraído de Erotica en Europa, 25 de julio de 1993; y el cuarto en Estados Unidos publicado el 17 de julio. En Estados Unidos, donde Fever no se publicó como single, esta balada venía precedida del fracaso de otra balada, Bad Girl, la cual figuró muy mal en los charts. Afortunadamente Rain era una canción que las radios difundieron con más frecuencia.

Para muchos es considerada una de sus mejores baladas y para otros la mejor canción de Erotica. De todas las canciones producidas por Shep Pettibone para Erotica, Rain es la que consiguió un mejor nivel de sonido, excelentes arreglos vocales y es bastante futurista para la producción que Shep concibió para Erotica.

En Rain, Madonna usa una metáfora para describir la espera de un amor comparándolo con la lluvia.

Rain logró destacar bastante bien en los charts y es considerada como el primer paso positivo de Madonna luego de la mala reacción del público y la crítica tras el lanzamiento de Sex.

Portada para América/Japón
En Estados Unidos llegó al #14, mientras que en Reino Unido alcanzó el #7. En Australia figuró con mucho éxito, llegando al puesto 5, convirtiéndose en una de las 5 canciones de Madonna que logró pasar veinte o más semanas en los charts.

En Canadá se colocó con éxito en el #1 y en Japón en la segunda posición. El single ha vendido alrededor de 1 millón de copias.

En donde sí Rain no tuvo éxito fue en las pistas de baile, debido a la falta de remixes apropiados para los clubes, Rain es uno de los pocos temas de Madonna que no entró en al Hot Dance/Club Play.
Portada para el Reino Unido

Aunque no está en los créditos, se especuló que Rain contiene; si no samples, leves acordes parecidos a los de la canción Perfect Way de Scritti Politti. Politti es una banda británica que contribuyó con un tema (Best Thing Ever) en la banda sonora de la película Who's That Girl, también de Madonna.

Pese a que fue uno de los éxitos de Erotica, Rain no fue incluido en ninguno de los recopilatorios de éxitos posteriores, ni GHV2 ni Celebration. Tan sólo aparece en el recopilatorio de baladas Something To Remember de 1995.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Music


Presentaciones en Vivo

Rain fue interpretada por primera y única vez en vivo durante el Girlie Show Tour. Madonna aparece en escena junto a sus dos coristas, Donna y Niki cantando el tema. En el puente, en lugar de los versos hablados por Madonna, realizan una pequeña interpretación del tema Just My Imagination (Running Away With Me) del grupo The Temptations. Al final de la canción, para permitir que Madonna se cambie de ropa para el siguiente acto, la banda toca extiende Rain mezclando el Radio Remix con el tema Singin' In The Rain del musical del desaparecido Gene Kelly, quien en su momento habló personalmente con Madonna para intercambiar ideas sobre la puesta en escena de la canción.

Para el 2008 y 2009, durante el Sticky & Sweet Tour, Rain volvió a figurar entre el repertorio, esta vez como un video interludio antes de iniciar el acto gitano. En este interludio, ciertas líneas de Rain se escuchan sobre el tema Here Comes The Rain Again del grupo Eurythmics. En este video realizado digitalmente se ve a un personaje nacido de la naturaleza que explora un jardín etéreo. Mientras, en el escenario, los bailarines Riki Onodera y Yuki Yoshida, de Hamutsun Serve, realizan una coreografía étnica inspirada en la cultura oriental. El concepto de este video fue tomado del comercial del celular lanzado por Prada en el 2007, Prada Can Be A Mantra, realizado por el James Dean.


Versiones Oficiales

rain (album version), (lp version) - 5.25
rain (video edit), (video version) - 4.33
rain (instrumental), (karaoke instrumental) - 4.34
rain (radio remix) - 4.35
rain (remix edit), (radio remix edit), (radio edit) - 4.17
rain (extended remix instrumental) - 5.27
rain (tv4 stereo mix) - 5.30
rain (album edit) - 4.19
rain (razor'n guido club mix) - 14.49
rain (foghorn remix) - 10.32
rain (final demo), (new harms) - 5.13
rain (new vocal) - 5.34
rain (acapella 2a - harmony) - 5.43
rain (acapella 2b - back vox) - 5.43
rain (vocal recording session) - 34.26
rain (here comes the rain again), (sticky & sweet tour studio version) - 3.26

No hay comentarios: