miércoles, 20 de octubre de 2010

Canciones: Bad Girl

Bad Girl
El tercer sencillo de Erotica se publicó el 25 de febrero de 1993. La balada compuesta por Madonna, Shep Pettibone y Tony Shimkin, trata sobre una mujer insatisfecha en la vida, quien tras terminar una relación, cubre su despecho inmersa en vicios como el cigarrillo, la bebida y el sexo; buscando en brazos de otros lo que le hace falta en su vida.  Una triste historia que refleja la infelicidad que vive al ser de esa manera: "I'm not happy when I act this way" (no soy feliz cuando actúo así).

Shep Pettibone, cuenta en los diarios de Erotica, que la canción fue grabada en durante el mes de diciembre de 1991; y que para ese punto de la producción del álbum, Shep probablemente había llevado a Madonna a la melancolía, ya que compuso música para canciones lentas (In This Life y Bad Girl). Eso inspiró a Madonna a escribir letras cuyas historias eran mucho más serias e intensas, llevando la creatividad de sus temas a un punto mucho más personal.

Pese a ser una de las mejores composiciones de Madonna, y uno de los mejores temas del álbum. Bad Girl sufrió las consecuencias de la mala crítica y percepción de Erotica, además de los escándalos relacionados al libro Sex, siendo uno de los singles más flojos extraídos de este álbum. En el Billboard Hot 100 sólo llegó al el #36, siendo este el primer single de Madonna que no se ubicó en el Top20 desde Holiday. Con esto, al igual que ha sucedido muchas veces a lo largo de su trayectoria, la crítica aprovechó para anunciar que su carrera estaba acabada y que finalmente Madonna saldría de la industria musical.

En el Reino Unido fue mejor recibida, llegando al Top 10. Hasta la fecha se han certificado 700.000 copias del single, nada mal para una canción considerada "fracaso"

La portada del single estuvo a cargo de Steven Meisel, reconocido fotógrafo que ha trabajado con Madonna en múltiples ocasiones.

De Bad Girl se conocen dos demos provenientes de las sesiones de Erotica en 1991 titulados "Cheat" y "Drunk Girl". Filtrados en internet en noviembre del 2007.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Bad Girl


Presentaciones en Vivo

Bad Girl nunca ha sido incluida en ninguna gira de Madonna, sin embargo, una recordada y aclamada interpretación de la canción fue realizada en el programa Saturday Night Live. En el programa emitido en vivo el 16 de enero de 1993, Madonna canta el tema completamente en vivo, acompañada de su banda y demostrando una de las mejores interpretaciones vocales de su carrera.

Sentada en una silla alta, vistiendo de negro y con un maquillaje ligero, al final de la presentación, Madonna rompió una foto de Joey Buttafuoco diciendo "Fight the real enemy" (lucha contra el verdadero enemigo). En respuesta a la misma acción que había realizado Sinead O'Connor en el mismo programa, pero en esa ocasión rompiendo la foto del El Papa Juan Pablo II luego de cantar War.

Joey Buttafuoco, salió a la escena pública en 1992, cuando explotó un escándalo relacionado a una relación extra marital que Buttafuoco mantenía con una menor de edad, Amy Fisher. Aparentemente Fisher le disparó a la esposa de Buttafuoco y esta quedó parapléjica. Joey fue encontrado culpable por cargos de estupro y fue encarcelado por cuatro meses. Actualmente Joey Buttafuoco es presentador de un programa radial mientras que Amy Fisher es actriz porno


Versiones Oficiales

bad girl (album version) - 5.23
bad girl (video version) - 6.03
bad girl (video instrumental) - 5.39
bad girl (instrumental) - 5.22
bad girl (edit) - 4.37
bad girl (extended version) - 6.29
bad girl (cheat), (drunk girl), (bad girl demo) - 5.35
bad girl (cheat), (drunk girl), (alternate demo) - 3.27

No hay comentarios: