sábado, 18 de septiembre de 2010

Videografía: American Pie

American Pie
El Video

Frente a una vieja bandera estadounidense, Madonna canta y baila American Pie en cámara lenta. Dirigido por el director alemán Philipp Stölzl, quien también dirigiera videos para Garbage, A-Ha y posteriormente para Evanescence.

El video es una sucesión de escenas típicas y no tan típicas (al ojo público) de la vida americana. Un video ligeramente controversial para los puntos de vista republicanos. Así por ejemplo junto a obreros y trabajadores de distintas profesiones, policías, cheerleaders, y jugadores de fútbol americano; aparecen lesbianas, gays besándose, matrimonios interraciales, familias imigrantes de distintas nacionalidades y razas, personas llenas de tatuajes, piercings, etc.

Stölzl plasmó en el video las características más distintivas de los habitantes de Estados Unidos, el compendio de culturas y diferencias, que al mismo tiempo son unidas bajo el mismo territorio y bandera. Todo lo que encierra este enorme pastel típico americano.

En el video, el actor Rupert Everett, hace un cameo durante el video interpretando los coros junto a Madonna. Rupert es amigo de Madonna y co-protagonista de la película para la cual la canción se usó como tema principal de la banda sonora. Sin embaro no aparecen escenas de la película en el video.

Madonna quien, según los cálculos el 10 de enero del 2000 cuando filmó el video en Londres, tenía un mes de embarazo de Rocco; luce una blusa azul y unos jeans remendados que hacen juego con la parchada bandera norteamericana y su cabello adornado con una tiara de señorita American Pie.

   


Créditos:
Director: Philipp Stölzl
Productor: JP Fox
Director de Fotografía: John Matheson
Editor: Sven Budelmann
Productora: Oil Factory Inc.


Premios y Nominaciones:
El video estuvo nominado un Mtv Video Music Award en el 2000 como Mejor Cinematografía en un Video, perdió ante Do Something de Macy Gray


Versiones/Video Remixes:
Dos video remixes de American Pie fueron realizados para promocionar el single, ambos editados por Dan-O-Rama. El primero y más difundido usa el Rrichard "Humpty" Vission Radio Mix, y el segundo el Calderone Radio Mix.
Ambos video remixes no sólo montan un nuevo audio sobre las escenas del video, sino que además incluyen ángulos y escenas nuevas tanto de Madonna como de las realidades sociales que plasma el video.



Versiones:
american pie (original video version) - 4.35
american pie (dan-o-rama video remix 1), (richard "humpty" vission radio mix) - 4.29
american pie (dan-o-rama video remix 2), (calderone radio mix) - 4.08

No hay comentarios: