sábado, 18 de septiembre de 2010

Canciones: American Pie


En el año 2000 Madonna protagonizó The Next Best Thing junto a Rupert Everett. En una escena de la película, Abbey, el personaje de Madonna, acude a un funeral y durante el mismo los asistentes cantan American Pie.

American Pie, es un tema original de 1971 del cantante Don McLean. Madonna hizo un cover de este clásico de la música norte americana después de rodar la del funeral, cuando Rupert Everett convenció a Madonna de grabar su propia de la canción e incluirla en la banda sonora de la película.

Madonna realizó su propia versión de esta canción, cambiando el ritmo country/folk original a pop/electrónico y seleccionando versos y estrofas que terminaron convirtiendo el tema de 8:36 a una versión de 4:32. Según dijo Madonna seleccionó los versos con los que más se sentía identificada.

La canción producida por William Orbit y Madonna y fue publicada como single en febrero de 2000, menos en Estados Unidos, donde sólo se distribuyeron copias promocionales a las radios y clubes.

La canción luego fue incluída como bonus track en el álbum Music apareciendo como tema número 11, a excepción de las ediciones para Estados Unidos donde American Pie fue descartado completamente de la lista de canciones.


En el resto del mundo la canción llegó a ubicarse en buenas posiciones en las listas: #1 en Alemania, Suiza, Reino Unido, Italia, Noruega, Japón, España. #3 en Austria, #6 en Bélgica y 8 en Francia entre otros.

Portada del Single
Debido a que el single no se publicó en Estados Unidos, en contraste, la canción sólo se logró ubicar en el #29 del Billboard Hot 100. Definitivamente una mala decisión por parte de la Warner; considerando que en el Billboard Hot Dance/Club Play que mide el éxito de las canciones en las discotecas el tema también llegó al número 1.

Aunque el tema fue un éxito, Madonna decidió no incluir la canción en su segundo recopilatorio grandes éxitos GHV2 como castigo. En una entrevista con Jo Whiley de la BBC a fines del año 2001, Madonna dijo: "Fue algo que el ejecutivo de una "cierta" compañía discográfica me obligó a hacer, pero no correspondía al álbum (Music) así que ahora está siendo castigada".


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver la información



Versiones Oficiales

american pie (soundtrack version) - 4.33
american pie (calderone radio mix), (dan-o-rama remix) - 4.06
american pie (calderone vocal club mix) - 9.06
american pie (calderone vocal mix - short) - 7.34
american pie (calderone extended vocal club mix) - 10.30
american pie (cadlerone vocal dub mix) - 6.15
american pie (calderone filter dub mix), (calderone filter dub) - 6.06
american pie (richard "humpty" vission radio mix) - 4.27
american pie (richard "humpty" vission vistis madonna) - 5.44
american pie (the jb remix) - 3.56
american pie (video version) - 4.30

No hay comentarios: