domingo, 19 de septiembre de 2010

Canciones: What It Feels Like For A Girl

What It Feels Like For A Girl
A principios del 2001, luego de dos singles exitosos extraídos de Music, la Warner decidió cuál sería el tercer sencillo. Así el 17 de abril del 2001 se publicó What It Feels Like For A Girl.

Madonna compuso la canción junto a Guy Sigsworth, un compositor y productor británico que ha trabajado con artistas como Björk, Alanis Morisette y Bebel Gilberto. Madonna descubrió a Guy tras su trabajo con el grupo Mandalay en 1998, del cual un tema fue incluido en la banda sonora de The Next Best Thing. Posteriormente un tercer compositor, David Torn, fue acreditado a la lista de escritores del tema.

Se podría considerar a What It Feels Like for a Girl como una balada mid-tempo. Es la canción que más se aleja del fuerte sonido electrónico que rodea la construcción del álbum Music, debido a que está producido por Guy Sigsworth y Mark Stent, mas no por Mirwais u Orbit quienes producen el resto del álbum.

Al principio de la canción una introducción da la pauta de lo que relata el tema, usando un diálogo hablado por la actriz Charlotte Gainsbourg en la película The Cement Garden una de las líneas sirvió de inspiración para el título de la canción.

What It Feels Like for A Girl es una canción feminista por excelencia, habla de lo cómo se sienten algunas cosas para una chica en un mundo dominado por hombres. En una sociedad donde a los hombres se les es permitido realizar ciertas acciones que a una mujer no.

What It Feels Like For A Girlwhat it feels like for a girl

Para el single, Madonna grabó la que, a excepción de la introducción por Gainsbourg, es hasta ahora su segunda canción 100% en español, una versión titulada Lo Que Siente La Mujer apareció como B-Side en el single y como bonus track en unas ediciones posteriores del álbum Music.

Alrededor del mundo la canción tuvo una moderada aparición en las listas. En el Billboard Hot 100 llegó al #23, siendo el single de Music que más bajo de ubicó en esta lista. Por otro lado en el Billboard Hot Dance/Club Play gracias a su remix la canción se ubicó en el #1.

En el Renio Unido llegó al número 7, y en países como Chile y Argentina al 1 y 4 respectivamente. En Ecuador donde el single no estuvo disponible comercialmente, el video tuvo una buena rotación en programas musicales aunque una modesta radiodifusión.


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver la información



Presentaciones en Vivo

What It Feels Like For A Girl fue interpretada como tal sólo durante los dos conciertos promocionales de Music para el single Don't Tell Me.

El primer concierto fue en el Roseland Ballroom de Nueva York, el 5 de noviembre del 2000. Luciendo una camiseta con el nombre de Britney Spears

El segundo fue en el Brixton Academy de Londres, el 28 de noviembre del 2000. En ambos conciertos Madonna optó por cantar una versión editda de la canción.

La canción también haría una aparición durante el Drowned World Tour, pero a manera de video remix durante un interludio para permitir que Madonna se cambie de ropa entre actos. Este video recoge imágenes de algunas películas de manga japonesa sobre una nueva edición del remix de Above & Beyond.

Dentro del mismo tour, Madonna más adelante interpretaría la versión en español de la canción, Lo Que Siente La Mujer, en una versión más lenta e inspirada en el aire latino del acto que la acompañaba. Basándose en el Calderone & Quayle Dark Side Mix esta sería la única vez que Madonna interpretaría en vivo una canción en español como parte del repertorio de su gira.



Versiones Oficiales

wiflfag (album version) - 4.44
wiflfag (lo que siente la mujer), (spanish version) - 4.44
wiflfag (instrumental) - 4.00
wiflfag (edit), (radio edit) - 4.00
wiflfag (video remix), (video version) - 4.35
wiflfag (acapella) - 4.22
wiflfag (extended video remix), (video remix with kurk loder dialogue) - 7.21
wiflfag (above & beyond video edit) - 4.21
wiflfag (above & beyond club radio edit) - 3.45
wiflfag (above & beyond 12" club mix) - 7.27
wiflfag (above & beyond remix), (above & beyond full length remix) - 8.07
wiflfag (paul oakenfold perfecto mix), (perfecto mix) - 7.18
wiflfag (saturday night mix) - 5.22
wiflfag (tracy young club mix) - 8.56
wiflfag (tracy young cool out radio mix) - 4.45
wiflfag (tracy young club instrumental) - 8.49
wiflfag (tracy young club acapella) - 4.05
wiflfag (that kid chris caligula 2001 mix) - 9.53
wiflfag (calderone & quayle dark side mix) - 6.42
wiflfag (richard "humpty" vission velvet masta mix) - 8.08
wiflfag (richard "humpty" vission veltet masta edit) - 3.39
wiflfag (stephane pompougnac remix) - 4.36
wiflfag (stephane pompougnac remix edit) - 3.10
wiflfag (thunderpuss long tribe-a-pella) - 8.39
wiflfag (thunderpuss radio edit) - 3.31
wiflfag (thunderpuss tribe-a-pella) - 8.04
wiflfag (thunderpuss club mix) - 11.22
wiflfag (thunderdub) - 11.07
wiflfag (manny lehman mix) - 11.04
wiflfag (remix), (drowned world tour studio version) - 3.29

No hay comentarios: