domingo, 19 de septiembre de 2010

Canciones: Don't Tell Me

Don't Tell Me

El 21 de noviembre del 2000, y el 16 de enero del 2001 (en Estados Unidos). Maverick Recrods publicó el segundo single de Music.

Esta canción de amor fue escrita por el cuñado de Madonna, el cantante y compositor Joe Henry. Él escribiría la canción bajo el título de Stop para ser incluida en su álbum Scar.

Melanie, la esposa de Joe y hermana de Madonna, enviaría un demo de la canción. Madonna recompuso el tema junto a Mirwais y lo grabó para ser incluido en Music.

Cuando Mirwais produjo el tema, convenció a Madonna de que en esta canción ella no usara efectos en su voz como en el resto de temas de Music. Obteniendo un efecto de voz limpia y sin ecos.

Don't Tell Me es un tema country/electrónico, una balada-dance cuyos primeros acordes de guitarra están cortados abruptamente simulando un disco rayado.

madonna cover portada music don't tell me 2000El look que Madonna creó para el video, al igual que la coreografía, marcaron una moda que hasta ahora ha sido repetida por muchos artistas. Sombreros, pantalones vaqueros, jeans desteñidos, camisas a cuadros, chaquetas de cuero; acompañaron a Madonna con una imagen de vaquera que sigue posicionada.

La canción fue un éxito alrededor del mundo, alcanzando el top5 en la mayoría de los países: Canadá, Nueva Zelanda, Irlanda, Sudáfrica, España. En el Reino Unido y Estados Unidos, Don't Tell Me llegó al número 4.

madonna cover portada music don't tell me 2000Gracias a sus remixes, la mayoría a cargo de Thunderpuss, también logró ubicarse en el #1 en el Billboard Hot Dance/Club Play durante una semana, aunque permaneció en lista por 14 semanas.  La canción también figuró con éxito en el Adult Top 40 Chart, donde es el éxito más grande de Madonna hasta ahora en esta lista, llegando al No. 4.

Don't Tell Me ha formado parte también de dos recopilatorios, GHV2 con éxitos del 92 al 2000 y en Celebration. Fue su vigésimo cuarto single certificado disco de oro en Estados Unidos en marzo del 2001 y gracias a ello, Madonna empató a los Beatles en el segundo lugar de artistas con más discos de oro en este país.



Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Don't Tell Me


Presentaciones en Vivo

Durante la promoción del álbum Music, Don't Tell Me fue una de las canciones más interpretadas en los distintos programas de televisión.

La primera vez fue durante el Show de David Letterman, 3 de noviembre del 2000. Madonna interpretó la canción en una improvisada versión a la guitarra que como nota curiosa, esta era la primera vez que Madonna tocaba la guitarra en televisión.


Dos días después, el 5 de noviembre, Madonna presentaría el primero de los dos conciertos promocionales del single, en el Roseland Ballroom de Nueva York.


Ya en Europa, hizo playback de la canción en el programa Wetten Dass, el 11 de noviembre en Freiburg, Alemania


En Francia, la cantó en el programa Nulle Part Ailleurs el 19 de noviembre, junto a Music


En Londres, en Top Of The Pops el 24 de noviembre, haciendo playback


El segundo concierto promocional del single fue en Brixton Academy, el 28 de noviembre del 2000.


Finalmente, la útlima ocasión previa a la gira fue en Roma, el 3 de diciembre en el programa de Raffaella Carrà llamado Carràmba Che Fortuna, donde nuevamente hizo playback


Don't Tell Me fue parte del Drowned World Tour 2001, para la gira la puesta en escena fue más elaborada aunque guardando el mismo concepto vaquero de las presentaciones anteriores.


En el 2003, durante la promoción del álbum American Life, Madonna también interpretó Don't Tell Me en algunas ocasiones. La primera fue en el programa de la BBC Friday Night With Ross, en Londres, el 1 de mayo del 2003

El 7 de mayo, en el restaurante parisino La Cantine Du Faubourg, ante invitados exclusivos


También en la tienda HMV de Oxford Street en Londres, el 9 de mayo del 2003


Un año después, durante el Re-Invention Tour 2004, sería la última vez hasta ahora que Madonna interpreta el tema. En esta gira, se realizaron dos 'reinvenciones' de la canción: la primera fue con arreglos de música francesa con acordeones y como fondo una imagen de la noche parisina. Mientras que en otras ciudades, Don't Tell Me fue mezclada con la canción Bittersweet Symphony del grupo The Verve y usando una imagen de Londres antiguo como fondo. La coreografía en ambas versiones era la misma.


Versiones Oficiales

don't tell me (album version) - 4.40
don't tell me (edit), (album edit), (radio edit) - 4.10
don't tell me (instrumental) - 4.40
don't tell me (instrumental edit) - 4.10
don't tell me (video version) - 4.40
don't tell me (thunderpuss club edit) - 4.52
don't tell me (thunderpuss radio mix), (thunderpuss 2000 radio mix) - 3.43
don't tell me (thunderpuss club mix) - 7.50
don't tell me (thunderpuss dub mix), (thunderdub) - 8.52
don't tell me (thunderpuss radio mix) - 3.30
don't tell me (thunderpuss radio edit) - 3.01
don't tell me (thunderpuss 2000 12" remix edit) - 5.39
don't tell me (thunderpuss 2000 12" remix) - 7.07
don't tell me (thunderpuss 2000 mixshow) - 5.56
don't tell me (thunderpuss 2000 club mix) - 8.27
don't tell me (thunderpuss 2000 drum-a-pella) - 8.26
don't tell me (the beats of thunderpuss) - 2.55
don't tell me (thunderpuss beats) - 5.02
don't tell me (thunderpuss 2001 hands in the air radio) - 4.26
don't tell me (thunderpuss 2001 hands in the air anthem) - 10.20
don't tell me (thunderpuss hands in the air anthem) - 9.52
don't tell me (thunderpuss 2001 corporation remix) - 20.19
don't tell me (thunderspuss hands in the air extended version) - 11.10
don't tell me (thunderpuss house remix) - 10.19
don't tell me (tribe-a-pella), (thunderpuss 2001 tribe-a-pella) - 8.31
don't tell me (barry's ruffneck vip mix) - 12.38
don't tell me (richard "humpty" vission remix), (vission remix) - 7.51
don't tell me (richard "humpty" vission radio mix), (vission radio mix) - 3.48
don't tell me (tracy young club mix), (tracy young club mix 1) - 11.00
don't tell me (tracy young club mix 2) - 11.06
don't tell me (timo maas mix) - 6.56
don't tell me (timo maas dub)
don't tell me (victor calderone sensory mix) - 6.47
don't tell me (thunderpuss anthem) - ?
don't tell me (dave audè funk me), (dave audè funk mix) - 7.57
don't tell me (acapella), (lead vox) - 3.03
don't tell me (acapella backing vocals), (back vox) - 0.42
don't tell me (radio edit remastered), (celebration version) - 4.11
don't tell me (drowned world tour studio version) - 4.27

No hay comentarios: