domingo, 2 de enero de 2011

Canciones: Isaac

Words
Desde que Madonna se unió al cábala ha sido prácticamente inevitable que sus canciones no contengan algún mensaje relacionado con el estudio de esta filosofía. Cuando Madonna anunció el álbum, afirmó que este no contendría canciones con "mensajes" ya que quería enfocarse al baile y a la música.

Sin embargo, Isaac demuestra lo contrario; sin alejarse del sonido disco que prima en la producción de Stuart Price, Isaac entrega un mensaje de esperanza que ayuda a luchar contra las adversidades.

La canción tiene una fuerte base del medio oriente; incluso incorpora partes cantadas en hebreo pertenecientes a unos fragmentos de un poema hebreo del siglo XVII llamado 'Im Nin'alu' que fue grabado por la cantante israelita Ofra Haza cuando en 1984 realizó una canción de este poema. En 1998, fue popularizado en occidente por la misma cantante cuando el tema fue re-grabado y publicado como single acompañado de varios remixes.

En el tema, las partes cantadas en hebreo son interpretadas por el cantante israelí Yitzhak Sinwani y se pueden traducir como: "Incluso si las puertas de la riqueza están cerradas, las puertas del cielo siempre estarán abiertas" y "El creador vive sobre los ángeles y ellos son alimentados por su espíritu".


Antes de publicarse el álbum surgió la controversia de parte del sector conservador judío. Acusaron a Madonna de utilizar el nombre de Isaac Luria en su canción para obtener beneficios económicos, lo cual está prohibido por la tradición. Luria era un místico religioso judío del siglo XVI quien fue uno de los fundadores del cábala.

Madonna se defendió de las acusaciones diciendo: "Esto es absurdo. No es una canción sobre Isaac Luria. No se nada sobre él, ¿cómo podría escribir una canción sobre su vida? La canción se llama Isaac porque el hombre que canta en ella (Yitzthak Sinwani) se llama así. Creo que alguien vio el nombre y decidió que era bueno decir que yo estaba haciendo algo blasfemo"

En una entrevista Madonna afirmó que el motivo por el que se decidió a trabajar sobre este tema fue porque al momento en que Yitzhak cantó para ella esta canción lloró y que una vez que tradujo la letra, lloró incluso más.

Aunque no aparece en los créditos del álbum, los acordes de Isaac parecen ser extraídos, por no decir sampleados, de las primeras notas de la canción Les Marquises del desaparecido artista belga Jacques Brel. Brel es el compositor e intérprete original de la canción Ne Me Quitte Pas, de la cual Madonna en el 2004 grabó un cover (de los muchos realizados de esta canción) en inglés traducido como If You Go Away para su frustrado musical Hello Suckers.

 Yitzhak Sinwani: Yitzhak nació en Tel Aviv, Israel en 1974. Inicialmente se dedicó al servicio militar, trabajando en la unidad de informática y medicina, hasta que asistió a una clase de cábala y decidió tomar un vuelo hasta Los Ángeles para continuar su educación en esta disciplina. Años más tarde se mudó a Londres, donde durante una cena del Shabbat, Madonna lo escuchó cantar. Meses más tarde estaría trabajando para ella en su álbum y en la gira. Actualmente es profesor de cábala.

Ofra Haza: Ofra Haza fue una cantante israelí que alcanzó una gran popularidad en Israel y en todo el mundo durante los ochenta y noventa con una peculiar mezcla de la música tradicional judía con pop.
Su relación con Madonna siempre estuvo relacionada, en Israel era considerada la princesa del pop y la catalogaban como "La Madonna del Medio Oriente". En los ochenta grabó una versión del poema 'Im Nin'alu' que Madonna utiliza en el tema

Además años más tarde, colaboró con algún tema para la banda sonora de la película Dick Tracy en la que trabajó Madonna. Cabe recalcar que aunque son de la misma película, la banda sonora y el álbum I'm Breathless de Madonna son dos producciones distintas. A finales de su carrera, realizó un cover de Open Your Heart que fue incluido en el álbum tributo a Madonna "Virgin Voices, Vol. 2".
Ofra falleció el 23 de febrero del 200, a los 42 años debido de una pulmonía relacionada a complicaciones relacionadas con el SIDA. En Israel su muerte dejó una huella en la cultura musical del país.


Versiones Oficiales
Madonna aprovechó el Confessions Tour del 2006 para llevar consigo al mismísimo Yitzhak Sinwani de gira para que junto a ella interpreten el tema. Yitzhak además abre la canción con el sonido del shofar, un instrumento de viento usado en rituales judíos. Presentado durante el segundo acto del show (beduino), se incorpora el baile


Versiones Oficiales
isaac (featuring yitzthak sinwani), (itunes version), (original version) - 5.58
isaac (featuring yitzhak sinwani non-stop version), (non-stop version) - 6.03
isaac (offer nissim remix) - 6.37
isaac (the confessions tour live) - 6.45

No hay comentarios: