lunes, 25 de octubre de 2010

Canciones: Erotica

Erotica
Escrita por Madonna, Shep Pettibone y Tony Shimkin. Erotica no sólo fue el primer single extraído del álbum del mismo nombre, es además la primera canción que publicaría Maverick Records, la compañía discográfica fundada por Madonna. Erotica salió a la venta el 13 de octubre de 1992, cubierto por las malas críticas asociadas a este periodo.

Encarnada bajo el seudónimo de Dita Parlo, Madonna presenta una fantasía. Esta canción resulta una rareza casi experimental: con una línea melódica muy difusa, la mayor parte de su letra no es cantada sino recitada con una voz bastante sensual, y la parte instrumental recae en ritmos, percusión y samples de ruidos metálicos que recrean el sadomasoquismo.

La canción inicia con el ruido de un disco de vinilo antiguo; para evitar equívocos, el cuadernillo del álbum advertía de que tal efecto era intencionado y no una deficiencia del CD. Después se replican unas pocas notas muy graves, y otras de piano deslavazadas como una vieja melodía tocada con desgana.

Por toda la canción se suceden ruidos propios de un garaje o nave industrial, combinados con samples de piano, saxofón y otros instrumentos clásicos que recrean una estética decadente, como de cabaret. El resultado es una producción rica de matices e inquietante, pero difícil de tararear.

La letra plantea un diálogo entre Dita y su amante, a quien propone participar en varios juegos de sexuales, fetiches y sadomasoquismo: "Seré tu ama esta noche", "Te trataré como a un niño", "Te conduciré como a un camión", "Quiero ponerte en trance".

La canción asocia dolor y placer. No hay palabras explícitas, pero el tema resulta perturbador para una canción pop dirigida a un público masivo de radio-fórmulas.

Previo al nacimiento de la canción Erotica, durante las grabaciones de los demos, la canción inicialmente tenía otra orientación, distintos versos y otra forma de ser cantada. Demos titulados Love Hurts o You Thrill Me fueron versiones primitivas de Erotica, y es justamente You Thrill Me la que se acerca más a Erotica. De hecho, en el 2006 Madonna rescató estos versos y los incluyó en una versión renovada de Erotica en el Confessions Tour.

Shep Pettibone cuenta en los diarios de Erotica, que mientras estaban grabando el tema Shep le dijo a Madonna, "Tienes todas estas grandes historias en el libro. ¿Por qué no las usas en la canción?". Shep sabía que Madonna estaba desarrollando un estilo de dominatrix de los años treinta, pero no sabía que tan lejos tenía planeado ir con sex.

Madonna tomó el libro, se marchó de la habitación y no volvió hasta dentro de media hora después. Rápidamente se paró frente al micrófono y hablando con una voz muy seca dijo: "Mi nombre es Dita, y seré tu amante esta noche". Shep inmediatamente supo que la canción Erotica original no volvería a ser la misma. El coro y puentes fueron cambiados completamente y el concepto entero de la canción se volvió mucho más sexy. Tal parecía que Dita había sacado lo mejor de Madonna.

Debido a todo el escándalo emitido por la crítica. Erotica tiene el triste record de haber sido el primer single desde 1984 que no alcanzaba el número 1 en la Billboard. De todas formas, con toda la controversia de por medio, alcanzó el número 3 tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos.

En Japón y Canadá llegó al dos, en España al #4 y en Italia fue el único país donde se ubicó con éxito en el número 1. Aunque el single no vendió muchas copias, en las radios tuvo mucho éxito, la gran demanda de la canción en las estaciones adelantó el lanzamiento del single una semana antes de lo programado. En el Hot Dance/Club Play se ubicó en el número 2 en su semana de estreno llegando posteriormente al número 1.

La canción incluye dos samples, el primero es de la canción Jungle Boogie de Kool & The Gang de 1974 y otro de una vieja composición de 1962 de la cantante libanesa Fayrouz llamada El Yom Ollika el cual también es usado en The Beast Within.

Fayrouz demandó a Madonna por $2.5 millones por plagio, tras usar una parte de su canción en Erotica. El Yom Ollika, es una canción árabe que habla sobre la pasión de Cristo. Específicamente la parte utilizada en árabe (اليوم علق على خشبة) en español significa: "hoy, él está colgado a una cruz". Debido a todo esto tanto la canción como el álbum fueron vetados del mercado libanés..


Video Musical

Haz clic en la imagen para ver más información
Erotica


Presentaciones en Vivo

Erotica ha sido interpretada en dos ocasiones, la primera vez durante el Girlie Show Tour de 1993.
Era la canción con la que iniciaba el concierto, Madonna aparecía en medio de un círculo giratorio de luz, vestida con un look muy parecido al del video, con un antifaz y un látigo que dejaba golpear sobre su tonificado cuerpo.
Madonna no cantó en vivo puesto que realiza playback..


En el 2006, durante el Confessions Tour, Madonna no sólo rescató Erotica, sino que además desempolvó el viejo demo de Erotica titulado You Thrill Me al incluir varias líneas en una versión dance de Erotica donde Madonna prestaba tributo al grupo sueco ABBA luciendo un traje idéntico al que las vocalistas usaran en su gira de 1979.


Versiones Oficiales

erotica (album version) - 5.19
erotica (radio edit), (album edit), (edit) - 4.33
erotica (instrumental) - 5.19
erotica (kenlou b-boy mix) - 6.23
erotica (kenlou b-boy instrumental) - 5.54
erotica (bass hit dub) - 4.48
erotica (house instrumental) - 4.49
erotica (jeep beats) - 5.51
erotica (madonna's in my jeep mix) - 5.50
erotica (masters at work dub) - 4.54
erotica (underground club mix) - 4.54
erotica (underground tribal beats) - 3.30
erotica (william orbit 12"), (wo 12") - 6.09
erotica (william orbit dub) - 4.53
erotica (ralphi rosario's private mix) - 11.06
erotica (1st day demo), (demo version 1) - 4.01
erotica (final demo 1), (demo version) - 5.14
erotica (rough mix) - 5.15
erotica (final demo 2) - 5.24
erotica (spoken vox) - 3.01
erotica (lead vox) - 5.58
erotica (harm vox) - 5.58
erotica (spoken vox 2) - 3.53
erotica (lead vox 2) - 3.41
erotica (harm vox 2) - 3.42
erotica (the confessions tour live) - 4.55
erotica (radio edit remastered), (celebration version) - 4.30
erotica/you thrill me (confessions tour studio version) - 4.56
erotica/you thrill me (confessions tour studio version extended) - 6.08

1 comentario:

Ique in Vogue dijo...

excelente pesquisa!
http://ique-imagemmadonna.blogspot.com/