martes, 12 de julio de 2011

Canciones: Future Lovers

Words
Hay dos motivos por los cuales el público recuerda a Future Lovers: El primero, por ser el tema que abre la gira Confessions Tour donde Madonna aparece desde el interior de una bola disco gigante. El segundo es porque utiliza un sample de la canción I Feel Love de Donna Summer.

Sin embargo Future Lovers es más que una canción pegajoza, fue la única producida Mirwais Ahmadzaï para el álbum Confessions On A Dance Floor. Mirwais fue el productor principal tanto de su álbum Music como de su predecesor American Life, mas en este álbum sólo figuró como compositor en este tema y en Let It Will Be, aunque Let It Will Be no fue producida por él.

Future Lovers es el cuarto corte del álbum, una canción dance/pop con una fuerte base disco, de ese ritmo disco que se popularizó a finales de los setenta, cuando se empezaba a mezclar con la música pop. Para asegurarse de que esta influencia sea reconocible, Madonna decidió samplear la canción I Feel Love de Donna Summer.

Pese a la creencia de muchos, Future Lovers no habla de amantes o sexo; sino de espiritualidad y amor. Trata sobre abrir la mente y el corazón a la sabiduría y al amor supremo, a un amor que irradia luz y brilla por la eternidad. Una sabiduría que algunos han llamado religión, aunque se encuentra dentro de todos nosotros.

En Future Lovers, hay una línea que en muchos sitos web está mal entendida/transcrita. En la letra de la canción, Madonna hace referencia al 'estilo misión' y no a 'altas ambiciones' como se ha difundido entre algunos sitios. El Estilo Misión es un estilo arquitectónico que se asocia con las misiones españolas coloniales del siglo XVIII, principalmente en California y México.
De este estilo también se deriva el diseño de muebles y decoración; y esto incluye, claro está, carruajes y sillas de montar.

Este diseño arquitectónico se difundió en Norte América cuando los misioneros de diversas congregaciones llegaron montando a caballo y se establecieron en estas zonas, llevando consigo no sólo su cultura sino también sus mensajes religiosos y sabiduría evangelizando a los nativos americanos. Tal como Madonna asocia su mensaje en la canción.


Versiones Oficiales
La canción fue presentada durante la gira musical de Madonna Confessions Tour de 2006 con un sampleo completo de la melodía I Feel Love de Donna Summer, siendo éste el espectáculo de apertura, el cual consistía en un video mostrando imágenes de la sesión fotográfica de Madonna para la revista W, después de descender una gigantesca bola de cristales que se abría para que apareciera Madonna en el escenario y comenzara a cantar para presentar un show con tema ecuestre.


Versiones Oficiales
future lovers (itunes version), (original version) - 5.01
future lovers (non-stop version) - 4.51
future lovers (steven klein remix - clip) - 1.47
future lovers/i feel love (the confessions tour live) - 8.00

lunes, 2 de mayo de 2011

Canciones: I Love New York

Words
I Love New York fue escrita por Madonna durante la gira Re-Invention Tour en el 2004, probablemente mientras pasaba por esta ciudad presentando los 6 shows agotados. Pronto grabó una maqueta de este tema junto a su guitarrista Monte Pittman que en su demo original fue plasmada en una versión rock, muy distante a la que un año después escucharíamos como quinto corte del Confessions On A Dance Floor producida por Stuart Price.

En el contexto del álbum I Love New York supone un interludio no solo por tener un estilo marcadamente diferente al resto de canciones. Fue reestructurada completamente, una versión dance con guitarras eléctricas mucho más bailable. La versión original fue escrita sólo por Madonna mientras que en esta también Stuart aparece en los créditos como compositor.

Olvidemos las letras profundas, I Love New York tiene una letra simple, con una rima facilona, pero Madonna buscaba plasmar un sentimiento. Como diría Madonna: "Nueva York es un estado mental, no es un lugar".

"Es como lo que sientes al decir 'Dios, amo Nueva York'. Siempre sentiré un cariño especial por este lugar, porque fue aquí donde aprendí a sobrevivir. Este es el lugar donde aprendí la dureza de la vida, donde me encontré a mi misma. Créeme, amo Londres y amo Paris. Pero es esta canción no. Me permito ser contradictoria, es una paradoja".

Dentro de los temas del álbum que no fueron publicados como single, I Love New York es uno de los más destacados, demostrando el gran potencial que tenía de ser un éxito. Stuart Price realizó un remix donde prima la instrumentalización que fue incluido como lado b del single Get Together. La versión en vivo presentada en el Confessions Tour en Londres fue incluida en el CD que acompaña el DVD de esta gira. Además la versión demo/rock apareció como bonus track en el CD del DVD I'm Going To Tell You A Secret, convirtiendo a este demo en el único de toda la discografía de Madonna en ser publicado oficialmente.


Versiones Oficiales
Pese a no haber sido publicado como single, I Love New York fue incluida en los conciertos promocionales que realizó para el Confessions On A Dance Floor.

Un mes antes del lanzamiento del álbum, en el ya desaparecido club Roxy de Nueva York; interpretó la canción frente a una atónita muchedumbre que desconocía que Madonna asistiría a la discoteca. El 22 de Octubre del 2005.

El primer concierto promocional se dio lugar el 15 de noviembre del 2005 en el Koko Club de Londres. La interpretación fue en vivo.

Cuatro noches después, el 19 de noviembre, realizó un segundo concierto promocional también en Londres, esta vez en el G.A.Y. nightclub.

Ya en Japón, el 7 de diciembre, Madonna vuelve a interpretar I Love New York, al igual que en los conciertos anteriores.

Madonna hizo su primera presentación en un festival, en el festival de Coachella, en Indio, California, el 30 de abril del 2006. Esta vez, con más práctica, Madonna se arriesgó a tocar la guitarra eléctrica durante esta canción. Ofreciendo un pequeño vistazo a lo que sería su gira Confessions Tour.

Finalmente, en el 2006, I Love New York, fue el tema que abría el tercer acto (Glam/Punk) del Confessions Tour con una chaqueta, un pantalón ajustado y una guitarra. Madonna se atrevía a insultar al aquel entonces presidente de Estados Unidos, Geroge W. Bush.


Versiones Oficiales
i love new york (itunes version), (original version) - 4.35
i love new york (non-stop version) - 4.11
i love new york (demo version), (rock version) - 2.51
i love new york (thin white duke mix) - 7.41
i love new york (the confessions tour live) - 5.36

domingo, 20 de marzo de 2011

Canciones: Let It Will Be

Words
En Let It Will Be Madonna ofrece una retrospectiva a su carrera. Luego de 23 años en la industria de la música pop había sido testigo del auge y caíde de muchas estrellas y era el momento de hacer una declaración al respecto. Ahora Madonna definitivamente puede hablarnos de la fama y del éxito y de como muchos de sus colegas vinieron, triunfaron y desaparecieron.

Y es que desde el principio de su exitosa carrera Madonna siempre fue comparada con otras artistas. La industria y los medios siempre han estado a la caza de su seguidora, de aquella persona a la que entregue su trono como Reina del Pop, sin embargo todos estos intentos han sido fallidos.

A Madonna en Let It Will Be parece no preocuparle esta situación a lo cual responde con un "deja que así sea". Definitvamente Madonna sabe que está aquí para quedarse y que si su luz se apaga su legado seguirá presente durante mucho tiempo. A estas alturas está en el punto de no retorno.

Fue el único tema escrito entre Madonna, Stuart Price y su excolaborador Mirwais Ahmadzaï. Producido por Price, Let It Will Be es una canción dance con arreglos de cuerdas que recuerdan las primeras notas de Papa Don't Preach.

La canción fue incluida como lado b del single Sorry, apareciendo con uno de los mejores remixes de la última década de Madonna. A cargo del mismo Stuart Price, el Paper Faces Mix elimina las cuerdas y hace de Let It Will Be una canción mucho más explosiva y decadente.

Como dato adicional, la letra de Let It Will Be aparece distribuida a lo largo del diseño del libro del álbum Confessions On A Dance Floor, letra que está escrita con la misma caligrafía de Madonna.


Versiones Oficiales
Para la puesta en escena de la canción Madonna recurre al turbulento Paper Faces Mix, remix que al momento de sus presentaciones promocionales no había sido publicado sino hasa el lanzamiento del single Sorry.

La primera vez que interpretó la canción fue el 15 de noviembre del 2005 durante el mini-concierto de promoción del Confessions On A Dance Floor en el Koko Club de la ciudad de Londres.

La segunda ocasión fue en otra discoteca también de Londres, el 19 de noviembre del mismo año. Esta vez Madonna lucía un atuendo rosado con botas negras.

La gira promocional se extendió hasta Japón, donde el 7 de diciembre la interpretó en el Studio Coast de Tokio.

Unas cuantas semanas antes de que empezara su gira Confessions Tour, Madonna hizo una aparición en el festival de Coachella en Indio, California, el 30 de abril del 2006

Let It Will Be fue parte del repertorio del Confessions Tour, durante el tercer acto (glam/punk). Luego de que tocara la guitarra durante dos temas seguidos Madonna se despoja de su instrumento y su chaqueta para ofrecer una coreografía salvaje que incluye patadas, saltos, sudor y una Madonna que termina en el echada en el piso cargando un cinturón diseñado por Michael Schmidt que pesa 10 libras.


Versiones Oficiales
let it will be (itunes version), (original version) - 4.20
let it will be (non-stop version) - 4.18
let it will be (paper faces mix) - 7.30
let it will be (paper faces vocal edit) - 5.23
let it will be (early demo) - 3.28
let it will be (ruff demo 2005.06.01 - Clip) - 0.12
let it will be (ruff demo 2005.06.02 - Clip) - 0.08
let it will be (the confessions tour live) - 4.45

sábado, 5 de marzo de 2011

Canciones: Forbidden Love

Words
El amor ha sido un tema recurrente en las canciones de Madonna y el 'amor prohibido' no sólo ha sido título de una canción, sino de dos canciones de Madonna.

En el 2005 Madonna se alió con Stuart Price para escribir y producir nuevamente un tema que habla de un amor imposible entre un chico y una chica que perteneciendo a mundos distintos unieron sus corazones, en esta ocasión probablemente separados por diferencias económicas, culturales y porqué no, religiosas.

Una hermosa canción de género dance que sin llegar a convertirse en una balada, es uno de los temas más suaves y lentos del álbum, pero conservando una base electrónica cargada de ritmo y melodía.

Con Forbidden Love, por primera vez en su larga carrera, Madonna había decidido titular una canción en un álbum exactamente igual que otro tema en un álbum anterior. El álbum Bedtime Stories de 1994 también tiene un tema titulado Forbidden Love, que por si fuera poco también es el corte número 7.

Al momento de anunciarse los títulos de las canciones que conformarían "Confessions", muchos fans temieron que quizás se tratara de un remix o una nueva versión de aquella balada, sin embargo, los dos temas no tienen nada en común excepto el título. De hecho no podrían ser más distintos.


Versiones Oficiales
Forbidden Love fue uno de los temas incluidos en la gira Confessions Tour del 2006. Durante el acto beduino, luego de Live To Tell; baila alrededor de la cruz, mientras dos bailarines con sus torsos desnudos realizan una compleja coreografía con sus manos.
Durante la parte europea de la gira (que coincidió con la guerra libanesa-israelí), los bailarines tenían dibujados sobre sus cuerpos los símbolos de la Estrella de David y la media luna. Madonna se une a los dos bailarines y hacen la coreografía juntos. Al final, Madonna toma su corona de espinas y desaparece.


Versiones Oficiales
forbidden love (itunes version), (original version) - 4.22
forbidden love (non-stop version) - 4.21

miércoles, 2 de febrero de 2011

Canciones: Jump

Don't Tell Me
Jump es un tema pop/dance, del álbum Confessions On A Dance Floor, que fue extraído como cuarto y último single de este disco. Tuvo gran éxito en todo el mundo, con ventas estimadas entre 1.2 y 1.7 millones de copias. Fue producido por Madonna y Stuart Price, y escrita por ellos dos junto al cuñado de Madonna, Joe Henry, con quien anteriormente habría compuesto temas como Don't Tell Me.

La canción habla del afán de superación y pueden intuirse rasgos autobiográficos, de cuando Madonna empezaba como cantante en el Nueva York de inicio de los años 80. La canción tiene un estilo ecléctico, que es electrónico en los instrumentos pero pop, de manera un tanto retro, en la estructura y manera de cantar.

También refleja el cambio de estilo de Madonna de sus singles anteriores y el cambio de su enfoque en la autosuficiencia. La línea de "Puedo hacerlo sola" en la canción demostró el cambio. La letra de Jump se han comparado con otro de sus temas, Keep It Together del álbum Like a Prayer. Pero la diferencia entre ellos es que Jump se centra más en las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades sin olvidar los valores familiares.

La crítica felicitó a la canción y el tema de la autosuficiencia, compararon Jump con la música de Madonna de los inicios de su carrera y elogió la calidad de la canción la cual es cantada por Madonna usando su registro más bajo.

Al principio, se sugirió y se pensó que Jump sería lanzado como tercer single, pero la Warner decidió publicar Get Together y guardar Jump como último corte promocional. El single finalmente fue publicado el 31 de octubre en algunos países, el 6 de noviembre en Europa y el 7 en Estados Unidos. Irónicamente, en Japón, donde fue filmado el video, la canción no fue lanzada como sencillo.

Nuevamente, como en todos los singles extraídos del Confessions, Jump  llegó al número 1 del Billboard Hot Dance/Club Play. También fue #1 en el Hot Single Sales y Hot Dance Airplay, asegurándose así un éxito radial y de los clubes. También llegó al número 1 en Italia. En el Reino Unido se ubicó en el puesto 9. Desafortunadamente no llegó a ubicarse en el Billobard Hot 100, apareciendo sólo en el U.S. Billboard Bubbling Under Hot 100 en el puesto 5, el equivalente al 105 de la lista Hot 100.

Jump formó parte de la banda sonora de la película The Devil Wears Prada, sin embargo la canción no apareció en el disco oficial de la banda sonora de la película. Más tarde la canción se incluyó en la temporada final de la serie Ugly Betty en 2008 transmitida por ABC.


Video Musical
Haz clic en la imagen para ver más información
Jump


Presentaciones en Vivo
Aunque no formó parte de los conciertos promocionales del Confessions On A Dance Floor, el 19 de noviembre del 2005 durante su mini-concierto en la discoteca G-A-Y de Londres, Madonna se tomó algo más de un minuto luego de interpretar Everybody para cantar unos versos de Jump en vivo para un público que tenía ganas de más. Luciendo un atuendo rosado y unas botas negras, acompañada de una boa de plumas.

 En el 2006, Jump formó parte del Confessions Tour, con esta canción cerraba el acto ecuestre con el que abría el show. Madonna interpretaba la canción en vivo moviéndose por todo el escenario acompañada de acróbatas y bailarines que exponían los movimientos del parkour del video sobre el escenario. Al final de la canción Madonna desaparecía desde la punta de la pasarle para cambiar su vestuario.


Versiones Oficiales
jump (itunes version), (original version) - 3.58
jump (non-stop version) - 3.46
jump (instrumental) - 3.45
jump (radio edit), (video version) - 3.22
jump (extended album version), (extended version) - 5.09
jump (jacques lu cont mix) - 7.49
jump (jacques lu cont edit) - 5.21
jump (axwell remix) - 6.40
jump (axwell remix edit) - 4.46
jump (junior sánchez's - misshapes mix) - 6.48
jump (junior sánchez's - misshapes mix edit) - 4.50
jump (offer nissim remix) - 7.55
jump (peter rauhofer remix) - 7.12
jump (the confessions tour live) - 4.53
jump (live version), (promo live) - 4.58